En Tierra de Nadie, una exposición para ponerse en la piel de las personas atrapadas en las fronteras
 
Publicidad en MeridaDirecto.com
Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 17 de Agosto de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Mérida

En Tierra de Nadie, una exposición para ponerse en la piel de las personas atrapadas en las fronteras

En Tierra de Nadie, una exposición para ponerse en la piel de las personas atrapadas en las fronteras
17 de Enero | 18:47 - Redacción

Desde esta mañana una valla metálica impide circular libremente por el patio principal del Ayuntamiento de Mérida. Se trata de uno de los elementos centrales de ‘En Tierra de Nadie’, una instalación interactiva que traslada al visitante a un lugar en el que la violencia y la impunidad están por encima de los derechos y las vidas de las personas: las fronteras.

En el mundo más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para poner a salvo sus vidas. El alambre y el hormigón dominan el paisaje en más de 70 muros fronterizos, espacios en los que los derechos humanos son sistemáticamente vulnerados, según denuncia la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la organización que presentó hoy esta exposición. “Las actuales políticas migratorias, centradas en la seguridad y la externalización de fronteras, están poniendo en peligro las vidas de las personas, y vulnerando su derecho a solicitar asilo”, ha dicho Nuria Díaz, Coordinadora de Incidencia de CEAR.

Esta exposición es el resultado de cuatro misiones de observación llevadas a cabo por esta ONG en Grecia, Italia, frontera sur española, Marruecos y México, y forma parte del “Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID).

El alcalde de Mérida Antonio Rodríguez Osuna señaló que la exposición refleja la situación actual de muchas personas refugiadas y recordó como su gobierno municipal, desde el primer momento, “a pesar de los adversarios políticos que utilizan cualquier avance en derechos para la confrontación, fuimos capaces de crear una delegación específica fuera de ese Cajón de sastre en el que se enmarcaban hasta entonces las políticas sociales”. Dijo que hay en el ayuntamiento una partida presupuestaria y una delegada que se encarga de la atención a las personas migrantes y refugiadas. Y señaló que, ”a expensas de la ineficacia del Gobierno de España colaboramos con la Ayuda al refugiado. Queremos que Mérida sea una ciudad de acogida, al menos mientras estemos en el gobierno”. “Todos nuestros recursos están a disposición de CEAR y AEXCID”, terminó.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), José Ángel Calle, dijo que, “creemos que en el concepto de crisis del derecho de asilo que se vive en nuestro continente hay que apostar por la investigación, la objetividad y la necesidad de generar información para que la sociedad civil tenga los argumentos para exigir que se palíe de manera urgente esta situación que vivimos. Por ello creamos el Observatorio del derecho de Asilo, las inmigraciones forzadas y las fronteras, un proyecto único en Europa”. Añadió que la agencia extremeña es una apuesta fuerte y sólida: “Nos situamos a la vanguardia de las Agencias Autonómicas de Cooperación, vamos a rediseñar de manera colectiva cual va a ser el futuro de la cooperación extremeña. Una cosa es que el Estado no lo haga y otra es que nosotros no asumamos nuestra responsabilidad.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2018 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!