Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 23 de Marzo de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Jornada del Gurumelo de Villanueva del Fresno aspira a ser de Interés Turístico Regional

La Jornada del Gurumelo de Villanueva del Fresno aspira a ser de Interés Turístico Regional
14 de Marzo | 13:22 - Redacción

La Jornada Transfronteriza del Gurumelo de la localidad pacense de Villanueva del Fresno, cuya undécima edición se celebra del 17 al 19 de marzo con catas, degustaciones, ponencias o salidas al campo para la recogida de setas, aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

La 'amanitas ponderosa' o 'gurumelo' es la protagonista de estas jornadas gastronómicas, una seta endógena de la dehesa de Villanueva del Fresno que resquebraja la tierra en la que se encuentra enterrada al empujar con fuerza para salir y que es difícil de encontrar para aquellos que no están familiarizados con la misma.

El diputado de la comarca de los Llanos de Olivenza, Manuel Borrego, el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, y la primera teniente de alcalde de la localidad, Teresa Matos, han presentado en la Diputación de Badajoz esta nueva edición que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y en el marco de la cual el ayuntamiento villafresnense organiza un amplio programa de actividades.

Ponencias micológicas, conferencias, talleres gastronómicos con el gurumelo como ingrediente fundamental y degustaciones, así como catas, cocina en vivo, salidas al campo para recoger setas que hasta el momento cuentan con 300 inscritos, exposiciones y animación de calle son algunas de estas actividades, a las que Ramón Díaz Farias ha añadido como novedad una ponencia relativa al astroturismo y un planetario móvil que se podrá disfrutar en la mañana del domingo 19.

El regidor villafresnense también ha destacado que una extensión cubierta de 2.000 metros cuadrados con la presencia de 100 stand, 12 institucionales y una docena de restaurantes centraliza la mayor parte de las actividades en horario de 10,00 a 20,00 horas en esta jornada que duplica la población del municipio, cubre el 100 por cien de sus plazas hoteleras y que el pasado año atrajo a más de 5.000 personas entre españoles y portugueses.

Al respecto, ha sostenido que uno de los objetivos de estas jornadas se ha cumplido, dinamizar la localidad y crear empleo, en relación a lo cual ha puesto en valor que Villanueva del Fresno cuenta con cuatro empresas impulsadas por autónomos locales y dedicadas a la comercialización de setas silvestres y a su posterior exportación a mercados andaluces y portugueses o al Norte de España.

En este sentido, y sobre la campaña de este año, Díaz Farias ha explicado que las últimas lluvias y las altas temperaturas registradas estos días han "roto todas las expectativas" y han favorecido que la producción del gurumelo se sitúe actualmente en la "cresta", de manera que ha calculado para este año una producción de 15.000 kilos en el municipio, en el que un recolector profesional puede recoger 10 kilos diarios con un precio de unos 15 euros el kilo.

FIESTA DE INTERÉS REGIONAL

En relación a su candidatura como Fiesta de Interés Turístico Regional, el alcalde de Villanueva del Fresno ha apuntado que el expediente está elaborado y enviado a la Junta de Extremadura para su evaluación y ha confiado en que empiecen los trámites para su declaración en próximos años al contar, ha defendido, con un alto impacto económico, estar protagonizada por un producto autóctono y ser "única" en Extremadura y en el calendario regional de eventos gastronómicos.

Por su parte, Manuel Borrego ha mostrado el apoyo de la Diputación de Badajoz a estas jornadas que, en su opinión, "merecen" dicha declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, "avalada por los miles de visitantes que se acercan a la localidad y el amplio programa de actividades".

Así, ha indicado que la diputación apoya aquellas iniciativas que ayuden a los pueblos al desarrollo turístico y económico a través de productos gastronómicos como el gurumelo que convierte a Villanueva del Fresno en el "centro" del turismo micológico extremeño con una situación "privilegiada" en la comarca oliventina, junto a la frontera con Portugal y el gran lago de Alqueva, además de contar con un rico patrimonio histórico y con recursos naturales como su dehesa.

Finalmente, Borrego ha destacado que, desde el ayuntamiento, se ha habilitado una página de Facebook en la que se recogerá todo tipo de información y contenidos relacionados con las actividades programadas en las jornadas de este año, que serán inauguradas el viernes día 17 por la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2017 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!