Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 26 de Abril de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

''Úmm'',''MM Ecológico'' y ''El Lagar de Casarente'', premiados en la Cata-Concurso de aceites de oliva organizada por la Diputación

21 de Diciembre | 17:44 - Redacción

Los aceites de oliva virgen extra “Umm”, de la empresa Umm comercializadora  Extremeña de Aceites S.C.E, en la modalidad Convencional; “MM Ecológico”, de la empresa AGROAVIA S.L, en la modalidad Ecológica; y “El Lagar de Casarente”, de la empresa TRAGRISI S.L. en la modalidad de Pequeño Productor, han obtenido el primer premio del la primera edición de la “Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz, cosecha Temprana 2017/ 2018”.

   Este certamen, organizada por el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, con la colaboración del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, CTAEX, y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura, CICYTEX, ha contado con la participación de 18 marcas de aceite virgen extra de la provincia de Badajoz, elaboradas en 12 almazaras. Su principal objetivo es fomentar la promoción, difusión, conocimiento y consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia y estimular a los productores para obtener aceites de mayor calidad.

   Sólo han podido presentarse aceites de oliva virgen extra de la campaña 2017-2018 y se ha admitido únicamente una muestra de aceite por almazara o empresa participante en cada categoría. El anonimato de las muestras y la fiel reserva de las mismas han estado garantizados por la organización.

   La entrega de premios, celebrada en el Paraninfo de la Diputación de Badajoz, ha contado con la participación del director de CETAEX y del secretario del jurado, José Luis Llerena y Alfonso Montaño, que han sido los encargados de proceder a la lectura del acta del jurado y de los premiados.

   A continuación, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, el diputado delegado y la gerente del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, y Carolina Casado, y la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX, Carmen González, han sido los encargados de entregar los diplomas y trofeos diseñados por el escultor José Manuel Gamero Gil, que contienen una cápsula en la que se ha inyectado una pequeña cantidad de cada uno de los aceites ganadores.

   El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha sido el encargado de cerrar el acto. Durante su intervención ha recordado la existencia de otro certamen promovido por la Diputación sobre el aceite de oliva pero no tuvo continuidad. “Consideramos que dada la importancia del producto había que retomarlo con un concurso especial, por eso se pensó en la cosecha temprana que incentivara la participación de los productores con la calidad de sus productos”, ha indicado, “además de poner en valor uno de los sectores en auge y con mayor proyección de futuro de nuestra región y provincia”.

    En otro momento de su intervención, Gallardo ha recordado que “somos grandes productores de todo, la mejor despensa en cuanto a alimentos naturales pero tenemos que reconocer nuestras debilidades para que dentro de unos años se conviertan en fortalezas”. El presidente lo ha concretado en la comercialización, “porque teniendo el mejor producto no somos capaces de llegar tan lejos como otros con productos peores”.

    En ese sentido, el regidor de la Diputación ha añadido que “ese debe ser el objetivo común de las denominaciones de origen, de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y los centros oficiales tecnológicos para llegar a los mayores lineales del mundo y de ese modo generar empleo”.

      El proyecto de puesta en riego de más hectáreas en la zona de Monterrubio ha sido puesto de manifiesto por Gallardo ya que “los que vivimos en tierras de regadío sabemos que las cosechas se multiplican por diez como consecuencia del agua, un proyecto que seguirá poniendo en valor al sector olivarero”.

     Para finalizar, el presidente de la institución provincial ha subrayado que la Diputación de Badajoz siempre va a estar al lado del sector del aceite, “con concursos como este, acompañándoos en vuestras ferias y en otros eventos, siempre al lado del Consejo Regulador”.

   El premio, dotado con 2.000 euros a cada una de las tres categorías, se invertirá en la compra de los aceites galardonados, que serán utilizados por el Patronato en distintas acciones promocionales durante el año 2018.

   Para finalizar, todos los invitados al evento han podido degustar productos elaborados con aceite de oliva virgen extra.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2018 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!