Badajoz Provincia, El yacimiento de Los Cercos de Medina de las Torres, declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica - Noticias de Mérida
Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 17 de Agosto de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El yacimiento de Los Cercos de Medina de las Torres, declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica

El yacimiento de Los Cercos de Medina de las Torres, declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica
14 de Febrero | 12:44 - Redacción

El yacimiento de Los Cercos, situado en la localidad pacense de Medina de las Torres, ha sido declarado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural este Yacimiento de Los Cercos, antigua ciudad romana de Contributa Iulia Ugultunia, en la localidad de Medina de las Torres.

Se trata de un yacimiento arqueológico de "gran relevancia historiográfica, histórica, arqueológica y patrimonial", en el que se han documentado los vestigios de la ciudad romana de Contributa Iulia Ugultunia, que se desarrolló en la ladera del cerro de Los Cercos, y que fue fundada en el siglo I y abandonada a partir del siglo VI, según informa la Junta de Extremadura.

Así, los restos estructurales documentados "permiten vislumbrar la organización urbanística y territorial de la ciudad y sus características constructivas" gracias a un "rico registro arqueológico" que se ha revelado de gran importancia para el conocimiento de esta etapa histórica.

Según señala el Ejecutivo regional, los elementos recuperados incluyen espacios de diversa tipología y funcionalidad, como el recinto amurallado, el área del foro con edificios tan relevantes como la basílica, un edificio comercial o espacios destinados al culto, un área funeraria, diferentes suburbios, alguna zona industrial y un área de edificios para el ocio (anfiteatro).

Su ubicación, en un terreno tradicionalmente destinado a la agricultura, ha posibilitado la conservación de las evidencias materiales de esta ciudad sin que se haya visto afectada por la superposición de estructuras y poblaciones posteriores, tal y como ha ocurrido en yacimientos de similares características.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2018 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!