Badajoz Provincia, Cáritas diocesana ha atendido durante este año a 673 personas en Centro Hermano (Badajoz) y centro Padre Cristóbal (Mérida) - Noticias de Mérida
Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 10 de Diciembre de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Cáritas diocesana ha atendido durante este año a 673 personas en Centro Hermano (Badajoz) y centro Padre Cristóbal (Mérida)

Cáritas diocesana ha atendido durante este año a 673 personas en Centro Hermano (Badajoz) y centro Padre Cristóbal (Mérida)
23 de Noviembre | 10:03 - Redacción

Bajo el lema “Y tú qué dices? Dí basta.  Nadie Sin Hogar” el 25 de noviembre se celebra el Día de las Persona sin Hogar, una jornada que este año cumple 26 años de recorrido en España bajo el impulso de Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XAPSLL (Xarxa d´atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión social y a favor de las personas sin hogar de Vizcaya).

Éste es el último año del trienio de Campaña 2016-2018, con el objetivo último de que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente. Seguimos apostando por la centralidad absoluta de la personas en situación de sin hogar en la Campaña, y por mantener la mirada de derechos de manera global: todos los derechos juntos, a la vez, todos los días, en todas partes.

El trienio se fundamenta en la idea de generar tejido inclusivo, de red, conformada por 3 ejes principales que se ponen en valor cada año (La dignidad en 2016, Los derechos en 2017 y La posibilidad de acabar con el sinhogarismo en 2018), interrelacionados y entramados por 3 dimensiones principales: individual, colectivo/comunitaria y ciudadana/sociedad.

ACABAR CON EL SINHOGARISMO ES POSIBLE, IMPRESCINDIBLE Y URGENTE

En la Campaña 2018 queremos decir “¡basta ya!”: de vulneraciones de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda… de no tener hogar.

El lema de la Campaña 2018 intenta reforzar esta idea: “¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie Sin Hogar”. Queremos y debemos interpelar a la sociedad, a las administraciones públicas, a nosotros y nosotras mismas… Es necesario y urgente poner un límite a situaciones tan dolorosas, que suponen una grave vulneración de derechos, y que además afectan a miles de personas.

También queremos decir “¡así no!”: desde unas políticas públicas que no favorecen el acceso y ejercicio de derechos de las personas más vulnerables, principalmente el derecho a la vivienda, pero no sólo. También las personas sin hogar ven vulnerados su derecho a la salud cuando no pueden acceder a la tarjeta sanitaria (porque no tienen empadronamiento), a la protección social cuando no pueden empadronarse donde viven, a la participación cuando no pueden ejercer su condición de ciudadanos y ciudadanas…

 ARCHIDIÓCESIS DE MÉRIDA-BADAJOZ

Durante lo que va de año, desde el Área de Inclusión Social de Cáritas diocesana se han atendido a 673 personas, a través de los Centros Residenciales (Centro Hermano, en Badajoz, 333 y Centro Padre Cristóbal, en Mérida, 340). Además, han pasado por las viviendas de vida autónoma un total de 26 personas. Cáritas cuenta con 4 viviendas de vida autónoma 3 en la ciudad de Badajoz, una de ellas de uso exclusivo para mujeres y una cuarta vivienda en la ciudad de Mérida.

La próxima semana, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz hará visible esta campaña en todos los espacios en los que desarrolla su acción, especialmente en el Área de Inclusión Social de Cáritas. También a esta campaña se han sumado varias parroquias de las ciudades de Badajoz y de Mérida, que realizarán actividades durante la próxima semana.

El sábado 24 se celebrará una Eucaristía en la parroquia del Perpetuo Socorro, en Badajoz, a las 19.30 h.

El lunes 26 a las 11 de la mañana se hará la Presentación de la Campaña en Centro Hermano de Badajoz y, por la tarde, a las 17.30 h, en el Centro Padre Cristóbal de Mérida, en el marco de una Jornada de Puertas abiertas.

 PROPUESTAS

Seguimos diciendo por tanto que “Nadie Sin Hogar es posible” por paradójico que parezca. Ahora bien, para ello es necesario un fuerte y claro compromiso con las personas y el acceso y ejercicio sus derechos, impulsando políticas públicas que lo favorezcan y también con un compromiso de la sociedad por ser cada vez más inclusiva con quienes viven situaciones de grave exclusión

La Campaña de Personas Sin Hogar quiere hacer visibles las dificultades que se encuentran cada día las personas sin hogar en el acceso y ejercicio de sus derechos humanos, así como denunciar las vulneraciones de derechos que sufren y recordar que los derechos humanos suponen una responsabilidad no solo de los poderes públicos sino también de toda la ciudadanía, las entidades sociales y los medios de comunicación.

Con ese objetivo, Cáritas, FACIAM, XAPSLL  y BesteBi lanzan las siguientes propuestas:

  • A las Administraciones Públicas: Hacer real su opción y orientación a la garantía y acceso de derechos en la elaboración de políticas públicas, en especial impulsando medidas de fomento del alquiler social y de ampliación del parque de vivienda pública.
  • A los medios de comunicación: Informar de la realidad de las personas en situación de sin hogar alejándose de las miradas estereotipadas o sensacionalistas, e incorporar la vulneración de derechos a la narrativa comunicativa.
  • A la ciudadanía en general: Mirar y visibilizar a las personas en situación de sin hogar con las que cada día nos cruzamos, intentando comprender su situación como una vulneración del derecho humano a la vivienda.
  • A las Entidades Sociales/Tercer Sector: Impulsar los espacios de trabajo en red y coordinación, de cara a ser más eficaces en las actuaciones que faciliten el acceso a derechos de las personas en situación de sin hogar.
 26 AÑOS DE RECORRIDO

Si ya en 1992, el primer año de la Campaña, el lema exigía “Derecho a un alojamiento digno”, 26 años después “todavía queda mucho por hacer”, como alertan las entidades promotoras de esta iniciativa.

Junto a la permanente reclamación de protección de los derechos y dignidad de estas personas, la Campaña ha desarrollado también desde sus inicios un intenso recorrido de sensibilización para modificar el lenguaje (del término “transeúntes” y “sin techo” a “personas en situación de sin hogar”), para trasmitir un mensaje de esperanza y oportunidad, para fortalecer la participación de las personas sin hogar los diferentes proyectos sociales, y lo que es más importante, en su propio proceso de recuperación personal, de ciudadanía y de acceso a derechos.

Esta tarea de sensibilización se ha dirigido también a los medios de comunicación, para tomar conciencia de la importancia de transmitir mensajes positivos y capacitadores sobre a las personas sin hogar, y evitar los habituales estereotipos e imágenes estigmatizadoras.

Durante este cuarto de siglo, la Campaña ha conseguido, además, consolidar el trabajo en red con otras entidades españolas y europeas. Fruto de ese recorrido es la colaboración en la Campaña las principales entidades y plataformas españolas que trabajan con personas sin hogar, como FACIAM, BesteBi y la XAPSLL.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2018 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información