Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 15 Noviembre 2019 de 2019
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El flamenco entra en la Universidad de Extremadura

El flamenco entra en la Universidad de Extremadura
8 Octubre 2019 | 17:13 - Redacción

Hoy se ha presentado el Aula de Flamenco Diputación de Badajoz-Universidad de Extremadura fruto de un convenio entre ambas instituciones.

Al acto han asistido el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos; el profesor adjunto al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEX, Francisco García; el bailaor y coordinador del proyecto, Jesús Ortega; la directora de la Escuela de Música de Zafra, Ostalinda Suárez; y Francisco Zambrano, investigador del flamenco.

Con este acuerdo se pretende potenciar el conocimiento en Extremadura del mundo y la cultura flamenca entendida como patrimonio artístico de primer orden y de dimensión universal.

El aula contará con cuatro clases teórico prácticas. La primera de ellas será el día 10 de octubre a cargo de Ostalinda Suárez con la colaboración de José Manuel Moreno, Josué Porrina y Alumnos del Conservatorio Profesional de Música de la Diputación. Se hablará sobre la presencia de los instrumentos melódicos en el flamenco actual.

La conferencia del día 14 de noviembre está dedicada a los cantes y bailes extremeños. Los ponentes serán Francisco Zambrano y Jesús Ortega, y Alejandro Vega, Manuel Pajares, José Gómez 'Fefo' y Juan Vargas como artistas colaboradores.

El día 12 de diciembre habrá dos conferencias. Una sobre los cantes de laboreo a cargo de Antonio Alcántara con la colaboración de Francisco Escudero 'Perrete' y José Ángel Castilla. También habrá un espacio dedicado a la guitarra, instrumento sobre el que hablará Perico de la Paula y contará con el artista Juan Manuel Moreno.

Todas estas clases comienzan a las 20:00 horas en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz.

Francisco Martos recordó que el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la Diputación, junto con la UEX, tienen como objetivo que llegue al mayor número de personas.

Para Francisco García, es una actividad académica que trata de involucrar al profesorado y el alumnado en el mundo del flamenco. “Queremos que con este convenio nuestros profesores e investigadores profundicen en el flamenco y contemplamos la posibilidad de que la asistencia al Aula sea reconocida académicamente con créditos para el alumnado”, añadió.

El coordinador del proyecto, Jesús Ortega, recordó que se lleva trabajando desde hace dos años en esta iniciativa “y teníamos la necesidad de que nuestro arte se estudiara”.

Francisco Zambrano afirmó que “estamos preparados para llevar el flamenco no sólo a la Universidad sino a todos los niveles educativos” y añadió que estas conferencias son un paso importante para la promoción y el prestigio del flamenco.

Ostalinda Suárez, licenciada en flauta travesera, quiso transmitir la importancia de los instrumentos en el flamenco “y el flamenco está escrito -partituras- y se puede leer”.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2019 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información