Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 26 de Junio de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura recurrirá al Tribunal Supremo la multa de 79 millones de euros por la cuantía de la superficie de pastos

Extremadura recurrirá al Tribunal Supremo la multa de 79 millones de euros por la cuantía de la superficie de pastos
15 de Marzo | 13:31 - Redacción

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha anunciado que Extremadura va a recurrir al Tribunal Supremo la multa de 79 millones de euros por la cuantificación de la superficie de pastos que conllevan ayudas de la Unión Europea, ya que considera que debe ser el Estado español el que se haga cargo de esa multa, que se ha repercutido a las Comunidades Autónomas (CCAA).

Cabe recordar que la Comisión Europea ha impuesto una multa al Estado español que la ha derivado a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, por las campañas de la Política Agraria Común (PAC) de 2010, 2011, 2012 y 2013, en relación con la cuantificación de la superficie de pastos.

García ha recordado que se "penaliza" a las comunidades que más superficie de dehesa tienen y que "Extremadura peleará esta sanción en los tribunales como ya lo hizo con la anterior".

"Consideramos que debe ser el Reino de España quien pague la sanción porque, además, es al Estado español a quien Europa pone la multa y luego ellos la derivan a las comunidades autónomas", ha subrayado la consejera a preguntas de los medios sobre este asunto este miércoles en Cáceres tras la presentación de un proyecto de accesibilidad del Parque Nacional de Monfragüe.

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura ya derivó otra sanción a la Junta de Extremadura de 10 millones de euros respecto a los años 2007 y 2008. "Seguiremos peleando como lo hemos hecho hasta ahora", insiste García Bernal que ha adelantado que la región también ha presentado ante el ministerio y la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo una modificación para el futuro de la PAC en la dehesa. "Tenemos abiertas dos vías de lucha", recalcó.

Para la consejera el problema está en que, según los reglamentos de la Unión Europea y la aplicación que ha hecho el Estado español de esta normativa, "no" se han contado como pastos los que están debajo de las encinas, "cuando allí pastan todos los animales que están en la dehesa", subrayó García Bernal.

"Nos equiparan a un bosque nórdico y no tenemos nada que ver", ha concluido la responsable regional que ha recordado que la dehesa ibérica tiene un sistema pastoral específico y muy característico de la zona suroeste española. "Por eso somos estas cuatro comunidades autónomas a las que se les repercute la multa, porque somos las que más dehesa tenemos", concluye.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2017 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!