Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 27 de Mayo de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta de Extremadura concertará algunos de los servicios del nuevo Madex hasta ahora subvencionados

La Junta de Extremadura concertará algunos de los servicios del nuevo Madex hasta ahora subvencionados
18 de Mayo | 16:54 - Redacción

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado que el Sepad está trabajando "intensamente" para que algunos de los servicios del Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex) que actualmente están subvencionados pasen a estar "concertados", lo que según ha dicho facilitará una "garantía mayor" a las asociaciones que trabajan en dicha temática en la región.

De este modo se ha pronunciado durante una comparecencia este jueves a petición propia en el pleno de la Asamblea en la que ha informado sobre la reforma del Madex que aborda la Junta con el sector, y sobre la cual ha avanzado que supondrá "un marco vivo" que se adaptará a las "necesidades" de las personas con discapacidad en la comunidad.

Así, ha avanzado que en virtud de dicha reforma las modificaciones en dicha materia podrán introducirse mediante el formato de orden y no mediante un decreto, lo que permitirá la "flexibilización" en la materia; y ha defendido también la "sostenibilidad económica y social" del Madex de manera conjunta como algo necesario.

De igual modo, ha señalado que los Presupuestos de Extremadura para 2017 incluyen una dotación de cuatro millones de euros para la reforma del Madex, que según ha indicado entrará en vigor una vez que la Junta redacte el decreto, teniendo en cuenta que "el diálogo está conseguido, el consenso está cerrado", así como que el Consejo Regional de Personas con Discapacidad ya ha sido convocado. "Redactaremos el decreto y en cuanto tengamos oportunidad lo haremos", ha señalado.

Al mismo tiempo, ha invitado a los grupos políticos, y más en concreto al PP, a unirse a dicha reforma que "las organizaciones están reclamando desde hace mucho tiempo", teniendo en cuenta que el Madex no se revisaba desde 2006, cuando se creó dicho marco.

En este sentido, ha subrayado que han venido abordando tal reforma cinco grupos de trabajo en los que han estado implicados las organizaciones del Consejo Regional de Personas con Discapacidad, con el objetivo de "adaptar el Madex a la realidad cambiante social" de Extremadura; al tiempo que ha destacado que se ha trasladado también esta cuestión a la Mesa de Concertación Social para buscar "el máximo consenso" posible.

MODIFICACIONES

Por otra parte, en cuanto a las modificaciones "más importantes" que plantea la reforma del Madex, Vergeles ha señalado que la "puerta de acceso única" actualmente en vigor pasará a convertirse en una "puerta participada" por los informes técnicos de las distintas asociaciones de personas con discapacidades.

Además, ha apuntado que se ayudará al funcionamiento en el sector "con la flexibilización de determinados aspectos manteniendo la calidad de la atención a las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad", tanto en atención temprana, habilitación funcional, centros de día, y residencias con o sin centro ocupacional.

De este modo, se introducirá la "flexibilización" de requisitos en criterios arquitectónicos para que las asociaciones sean "más ágiles" en la tramitación de sus reclamaciones.

Además, se promoverán "las cláusulas sociales en la concertación de los servicios", y se abordarán nuevos criterios relacionados con envejecimiento y discapacidad, así como con medidas para favorecer la "accesibilidad" en el medio rural del colectivo.

En la misma línea, el consejero ha avanzado que la Junta trabaja "intensamente" a la vez que en la reforma del Madex en diferentes planes relacionados con la discapacidad en el medio rural, la accesibilidad universal, la salud mental, y cuestiones relativas a Mujer y Discapacidad.

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Por su parte, la diputada del PSOE Estrella Gordillo, ha destacado el "compromiso" de la Junta con la atención a la discapacidad, en una "hoja de ruta" dirigida a la "inclusión social" de dicho colectivo y a "garantizar" sus servicios, y que introduce además el "diálogo" con el sector.

Ha defendido que "es necesario modificar" el Madex para hacerlo "más sostenible" desde el punto de vista "social" y "económico"; y ha destacado la revisión de la "puerta única" que introduce el nuevo sistema planteado en la región. "Este gobierno apuesta por planes de acción en discapacidad en el medio rural, para educación inclusiva, para mujeres con discapacidad", ha resaltado.

A su vez, la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz, ha preguntado cuándo se pondrá en marcha el nuevo Madex en la región, toda vez que "no está firmado" un "acuerdo" con el sector, ha dicho, sino que la Junta "todavía está negociando" el mismo.

Al mismo tiempo, ha considerado que deberían haber participado los grupos políticos de la reforma del Madex, y ha dicho que el PP "no" se posicionará hasta que "no" esté "firmado el acuerdo" sobre la misma, aunque ha tachado de "desastre absoluto" la situación actual del Sepad. "Hay demasiados extremeños esperando a que les arreglen la vida", ha espetado Píriz, quien ha criticado que mientras tanto los socialistas en la comunidad están pendientes, ha afirmado, de sus "primarias".

Mientras, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos Pascua, ha puesto en "valor" que la Junta ha trabajado en el nuevo Madex con el sector, aunque ha subrayado que también hubiese sido pertinente que los diferentes grupos políticos hubiesen podido participar en los grupos de trabajo para "aportar" y "reforzar" las aportaciones del colectivo.

Tras defender que "había que hacer una reforma de la puerta de acceso única" del Madex porque "estaba anticuada", ha apuntado también que es pertinente "mejorar la atención temprana, la atención inclusiva" y otros aspectos en dicha materia.

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha considerado que la reforma del decreto del Madex llega "muy tarde", pese a que la "atención a la discapacidad no es una empresa". "Si cuesta dinero, que cueste", ha incidido, al tiempo que ha subrayado que las personas con discapacidad "tienen derecho a ser atendidas".

Asimismo, ha destacado el "diálogo" de la Junta en esta materia, aunque ha subrayado que el sector lo que quiere son "soluciones" para las personas con discapacidad.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2017 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!