Extremadura, Investigadores de Historia Contemporánea de Extremadura pide la apertura de los archivos provinciales en horario de tarde - Noticias de Mérida
Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 11 de Diciembre de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
CAMPAÑA DE APOYO PÚBLICO A DICHA PETICIÓN

Investigadores de Historia Contemporánea de Extremadura pide la apertura de los archivos provinciales en horario de tarde

9 de Mayo | 13:29 - Redacción

El Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) ha solicitado nuevamente a la Junta de Extremadura la apertura en horario de tarde los Archivos Históricos Provinciales de Badajoz y Cáceres, al entender que es en dicho horario cuando la mayor parte de los investigadores e historiadores de la región tienen mayor disponibilidad temporal para la consulta de la documentación archivística.

Hay que indicar que nuestra Asociación ha venido realizando gestiones respecto a este asunto con los anteriores gobiernos autonómicos, resultando en todo momento infructuosas. En relación al gobierno autonómico actual, encabezado por Guillermo Fernández Vara, hemos mantenido dos reuniones con el cargo institucional responsable de esta materia (23 de noviembre de 2015 y 6 de junio de 2017) en las que manifestamos nuevamente dicha solicitud sin obtener resultado alguno.

Al no obtener respuesta afirmativa, el GEHCEx ha llevado a cabo una campaña de apoyo público a dicha petición. Han sido 153 investigadores,101 relacionados de una manera u otra con la Historia de Extremadura y 52 del resto del país e incluso de fuera de España; el departamento de Historia de la Universidad de Extremadura; 36 Departamentos de Geografía e Historia de Institutos de Extremadura y 8 asociaciones extremeñas de Historia o relacionada las que se han adherido a nuestro Manifiesto para solicitar a la Junta de Extremadura la apertura en horario de tarde de los Archivos Históricos Provinciales de Badajoz y Cáceres (se adjunta Manifiesto y adhesiones indicadas).

Tanto el Manifiesto como las adhesiones han sido trasladados a la actual Consejera de Cultura e Igualdad, reiterándole nuestra solicitud para que se adopten cuanto antes las medidas oportunas para atender nuestra demanda.

Una demanda que por otra parte se refleja en el acuerdo adoptado por unanimidad por la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea de Extremadura el 28 de abril de 2014, por el que se aprobaba una Propuesta de Impulso de la Cámara ante Comisión 42-C/VIII (PDIC-45), donde se instaba a la Junta de Extremadura a “Propiciar el acceso, en horario laboral de tarde, de investigadores y ciudadanos interesados en la consulta de los fondos documentales depositados en los Archivos Históricos Provinciales de Cáceres y Badajoz”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2018 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información