Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 21 de Mayo de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
HERRERA RECUERDA QUE SE HA ABIERTO UNA NUEVA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DEL 1,5% CULTURAL

La delegada del Gobierno destaca la apuesta del Ejecutivo Central por la rehabilitación de edificios históricos y entornos urbanos en Extremadura

15 de Mayo | 13:54 - Redacción

La delegada del Gobierno en Extremadura, ha destacado hoy que el Gobierno de España apuesta por la rehabilitación del patrimonio histórico-cultural con la puesta en marcha de programas específicos de ayudas que potencian el sector de la construcción y “que sirven para seguir mejorando la economía del país y de la región”.

Así lo ha señalado durante la inauguración del Congreso ‘Rehabend’, que se celebra en Cáceres durante esta semana.

Para Cristina Herrera, “hemos asistido en los últimos años a un periodo especialmente difícil para la construcción, sobre todo en lo que se refiere a la obra nueva, aunque afortunadamente, gracias al trabajo de todos, lo estamos ya superando, como demuestran todos los datos económicos de los últimos tiempos: se crean medio millón de puestos de trabajo al año, hay más consumo y hay, en definitiva, más confianza para invertir”.

La delegada ha recordado la apuesta del Gobierno por programas importantes para fomentar la construcción, como el ‘1,5% Cultural’ del Ministerio de Fomento “porque no podemos permitirnos el lujo de abandonar nuestro patrimonio histórico-cultural”.

De forma paralela, ha señalado que es muy importante “la rehabilitación urbana para conseguir ciudades más sostenibles e integradas, que hagan confortables la vida de los ciudadanos en los cascos urbanos y no se convierta, por el contrario, en  una carga”.

Del primer plan, durante esta legislatura, el Gobierno está destinando a esta iniciativa 450 millones de euros, creándose con estas actuaciones entre 20.000 y 25.000 empleos. En Extremadura, en concreto, este plan cuenta con actuaciones ya aprobadas, como por ejemplo en Cáceres con la restauración de la muralla en su fase primera, en la zona del Baluarte de los Pozos y el Arco del Cristo, con un importe total que se acerca el millón de euros.

También se han aprobado actuaciones similares en  Coria, Fregenal de la Sierra, Zafra y Badajoz, para un presupuesto total que asciende a 6,6 millones.

La delegada ha recordado que el pasado viernes se convocó una nueva convocatoria de estas ayudas, dotadas con 51 millones de euros para estos proyectos; 20,5 millones para el año 2019 y 30,47 para el 2020.

A estas ayudas hay que sumar otros tres proyectos de rehabilitación en Extremadura ya en marcha, como son el Cine María Luisa de Mérida, la Alcazaba de Badajoz y el Museo de los pueblos de colonización en Valdelacalzada, con una inversión global que supera los 3,3 millones de euros.

En cuanto a la rehabilitación de entornos urbanos, el Gobierno de España ha destinado entre los años 2013 y 2016 un montante total de 418 millones de euros a estas actuaciones, denominadas ‘Áreas de Regeneración y Renovación Urbana’ (ARU).

La delegada del Gobierno ha recordado que en Extremadura hay dos de estos proyectos ya aprobados; el de El Campillo, en Badajoz, y el de Federico García Lorca, en Almendralejo. Ambas iniciativas suponen una inversión superior a los 12 millones de euros.

Finalmente, la delegada del Gobierno ha animado a los asistentes a este congreso a analizar durante estos días “todas las dificultades con que nos podemos encontrar en los procesos de rehabilitación y evitemos cometer errores que hipotequen el desarrollo futuro de las ciudades y, por tanto, de las nuevas generaciones”.

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2018 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!