Extremadura, El Consejo de Gobierno aprueba ayudas para facilitar la recuperación del talento y el retorno de los extremeños en el exterior - Noticias de Mérida
Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 16 de Octubre de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
A TRAVÉS DE DOS MEDIDAS

El Consejo de Gobierno aprueba ayudas para facilitar la recuperación del talento y el retorno de los extremeños en el exterior

El Consejo de Gobierno aprueba ayudas para facilitar la recuperación del talento y el retorno de los extremeños en el exterior
12 de Junio | 13:48 - Redacción

Facilitar el retorno de investigadores y de extremeños residentes fuera de la Comunidad Autónoma son los objetivos de dos de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su última reunión.

Según ha informado la portavoz del Ejecutivo, se trata de recuperar el talento de esos extremeños que por razones diversas han tenido que desarrollar su trabajo fuera de la región. "Personas que se han formado aquí,  pero que están sidendo productivas en otros territorios", ha señalado Gil Rosiña.

Una de las líneas de actuación para conseguir este objetivo se concreta en una convocatoria de ayudas aprobada por el Consejo de Gobierno a las que destina un presupuesto de 285.000 euros. Se trata de favorecer el retorno de los extremeños mediante el desarrollo de un proyecto empresarial que en el plazo de ocho meses deberá culminar en la creación de una nueva empresa. En este caso, la Junta de Extremadura concederá al retornado una subvención, en forma de beca, de 5.600 euros.

Además, el Ejecutivo ha aprobado un decreto de ayudas para incentivar el retorno de investigadores a centros de I+D+i de Extremadura pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, tecnología e Innovación (SECTI). Este decreto ofrece novedades con respecto a otro anterior de 2013, que queda derogado con esta nueva normativa, ya que el beneficiario de la ayuda no será el investigador, sino el centro que contratará al investigador seleccionados durante un máximo de 4 años. La cuantía de las subvenciones se determinará en la convocatoria correspondiente, pero Gil Rosiña, ha adelantado que contarán con un presupuesto estimado de 3,7 millones de euros.

En ninguna de las dos líneas de ayudas se establece límite de edad para los beneficiarios.


Ayudas para el fomento del autoempleo
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha estudiado la convocatoria de ayudas destinadas al fomento y consolidación del autoempleo, del trabajo autónomo en Extremadura, para lo que la Junta de Extremadura cuenta con un presupuesto de 28,5 millones de euros.

Las ayudas se articulan en torno a dos programas, según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura; uno de ellos contempla el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas; mientras que el otro concederá ayudas a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar.

Las subvenciones oscilarán entre los 5.000 y los 9.000 euros y Gil Rosiña ha afirmado que se estima que unas 3.700 personas soliciten estas ayudas para establecerse como autónomos.


Plan de Infraestructuras y simplificación administrativa
La portavoz de la Junta de Extremadura ha señalado otros acuerdos aprobados por el Ejecutivo, como la aprobación del Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras 2016-2030 una vez aprobado el estudio ambiental indispensable para acometer las obras en carreteras y en el ciclo integral del agua previstas en este Plan que cuenta con un presupuesto de más de 2.700 millones de euros.

También ha adoptado el Consejo de Gobierno medidas tendentes a simplificar trámites a los ciudadanos, en este caso simplifica el procedimiento para presentar las declaraciones responsables o comunicaciones para el ejercicio de actividades industriales. Este decreto aprobado por el Ejecutivo supone la adaptación de la normativa regional a la estatal y europea.

Isabel Gil Rosiña ha explicado que este decreto reduce considerablemente el proceso que se debe seguir en caso de inicio, modificación o cese de una actividad industrial lo que favorece a un importante número de ciudadanos ya que anualmente los correspondientes servicios de la Junta de Extremadura encargados de estas tramitaciones visan anualmente entre 200-300 expedientes.

De hecho, ha señalado, estos permisos administrativos requerían hasta ahora unos 32 informes, número que se reducirá considerablemente, así como el tiempo de tramitación que podría alargarse en algunos casos hasta 3 años y que ahora se hará en 3-4 meses.

Este proceso simplificador beneficiará igualmente a los ayuntamientos tramitadores de los permisos al ver reducidos trámites y plazos y conocedores ya del contenido de este decreto y preparados para ponerlo en marcha tras su publicación en el DOE, según ha dicho la portavoz.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2018 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información