Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2017
Noticias
Ocio
 
Lugares de Interés en Mérida
OTROS MONUMENTOS
Casa romana del anfiteatro:
Denominada así por situarse junto al anfitetro. Convendría destacar que en realidad lo descubierto es un conjunto de dos casas: la denominada "Casa de la Torre del Agua", y por otro lado la propiamente dicha "Casa del Anfiteatro".

Yacimiento arqueológico de Morerías:
Podemos encontrar restos de un barrio romano y de un barrio árabe. Sobre él se erige el vanguardista Edificio de Morerías, sede de varias consejerías de la Junta de Extremadura.

Puente romano sobre el río Albarregas:
Su edificación se realizó en época de Augusto, con el fin de salvar las aguas del río Albarregas antes de desembocar en el río Guadiana a escasamente unos cientos de metros río abajo. De aquí partía la Vía de la Plata hacia Astorga. Tiene 145 metros de longitud.

Pórtico del Foro:
Erigido en el siglo I. Fue restaurado en el siglo pasado en base a algunos de los hallazgos encontrados en el lugar, muchos de los cuales se conservan en el Museo Nacional de Arte Romano. El monumento consta de un edificio porticado con un muro donde se albergan diversas hornacinas destinadas a estatuas encontradas en este lugar. Se encuentra en las proximidades del Templo de Diana, en uno de los dos foros que poseía Mérida: uno local y otro provincial situados en el Cardus Maximus.

Termas romanas de San Lázaro:
Estas termas situadas en el Parque Lineal de San Lázaro, las disfrutaban los ciudadanos de alta alcurnia que acudían a los eventos celebrados en el Circo Romano.

Termas romanas y pozo de nieve de la C/ Reyes Huertas:
Usado por los romanos como pozo de nieve y termas de agua fría, es único en el Imperio Romano. También fue usado para almacenamiento de productos perecederos.

Cripta de Santa Eulalia:
Yacimiento arqueológico de Santa Eulalia. En el subsuelo de la Basílica de Santa Eulalía se encuentra un yacimiento muy interesante que describe los diversos avatares que sufrió esta iglesia desde su construcción hasta nuestros días.

Obelisco de la Mártir Santa Eulalia:
Erigido en el siglo XVII en honor de la patrona de Mérida, empleándose en sus construcción diversos materiales entre los que destacan piezas romanas, como tres aras cilíndricas y un capitel. Coronando el conjunto, la se encuentra la imgan de la mártir.

Hospital de peregrinos (Xenodoquium):
Único resto de arquitectura visigoda conservado en España que no posee un carácter litúrgico. Fue mandado construir por el obispo Masona en la segunda mitad del siglo VI. Cercano a la Basílica de Santa Eulalia de Mérida, sirvió de hospital y albergue de los peregrinos que venían a venerar los restos de la niña mártir, utilizándose también como hospital para los pobres de la ciudad.

Iglesia de Santa Clara:

El templo pertenecía al convento de Jesús de la Orden de Santa Clara, fundado en 1602 por el doctor Lope Sánchez de Triana, regidor perpetuo de la ciudad, y su mujer doña Catalina de Medina. Lo más €destacable de la iglesia es la portada, de estilo barroco, con frontón partido, hornacina centrada con el mismo y, encima, otro frontón.

Convento de las RR.MM:
Concepcionistas. Fundado en 1588 por don Franscisco Moreno de Almaraz. La iglesia es de planta rectangular.

Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua.
La iglesia, de estiló gótico se construyó a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, formando parte en su origen de un convento de franciscanos descalzos, fundado en 1676.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen:
Se construyó entre 1721 y 1737. La iglesia es de planta de cruz latina, con una nave con bóveda de cañón y con cúpula en el crucero.

Convento de San Andrés:
Fundado en 1571 por la Orden de Predicadores de Santo Domingo. En la fachada principal del templo se exhibían los patrones de medidas y el marco de la ciudad. Actualmente sólo se conservan la iglesia y la fachada principal en cuya portada se puede observar una imagen de Santo Domingo. Las recientes excavaciones en el solar del convento han puesto al descubierto interesantes datos arqueológicos que permiten conocer mejor la evolución histórica de esta parte del casco antiguo. De los siglos III y IV destaca un mosaico que decoraba una casa romana situada intramuros de la ciudad. De época visigoda se ha descubierto una de las iglesias más antiguas de la ciudad: la de San Andrés. Durante el periodo islámico el solar fue ocupado por un cementerio y del siglo XII aparecen restos de una nueva muralla que delimitaría la ciudad islámica. Con la llegada de los cristianos,siglo XIII, se restaura la antigua iglesia visigoda, situando junto a ella un cementerio. Ya en el siglo XVI se funda el monasterio actual.

Convento de Jesús Nazareno:
Fundado en 1724 por los Hermanos Hospitalarios de Jesús Nazareno. De las dos portadas que se encontraban en la fachada principal, una de acceso a la iglesia y otra a la zona conventual, sólo se conserva una. Durante el siglo XVIII, se reunió en el patio del convento, una colección de piezas arqueológicas procedentes de varios puntos de la ciudad que pueden considerarse el embrión del Museo Nacional de Arte Romano. Hoy en día se encuentra en él, el Parador Nacional de Turismo de Mérida.

Conventual Santiaguista:
Erigido por los caballeros de la Orden de Santiago tras la conquista de la ciudad por parte de Alfonso IX en 1228. El conventual sufrió numerosos daños durante la guerra de la independencia, e incluso a comienzos de la guerra civil española. Actualmente es sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Castellum aquae:
Situado en lo alto de la calle Calvario, era el final del Acueducto de Los Milagros y el principio de la distribución del agua por toda la ciudad.

Monasterio de las Freylas de Santa Eulalia:
Tras el traslado del convento de Santiago del Robledo a la ciudad, comienza a construirse, en 1530, este edificio religioso perteneciente a la Orden de las Freylas o Comendadoras de Santiago. Adosado a la Basílica de Santa Eulalia, que sufrió algunas reformas para acoger la nueva construcción, el monasterio se hizo en varias fases no respondiendo a un plan previo por lo que carece de unidad de estilo. Las diferentes dependencias se articulan en torno a un patio con doble galería porticada. En las galerías superiores se pueden admirar las huellas que las formas de construcción mudéjares dejaron en la capital. En la primer amitad del siglo XVII se levanta el mirador ornamentado con decoración barroca. En el siglo XIX, el edificio pasó a ser propiedad particular siendo, recientemente, adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad para su restauración.

Palacio de los Vera-Mendoza:
En plena Plaza de España, corazón de la ciudad antigua, y muy cercano a la catedral, se levanta este edificio del siglo XV. Su fachada muestra elementos del gótico y del barroco respectivamente. Actualmente en este edificio se encuentra el Hotel MCA Mérida Palace*****.

Hospital de San Juan de Dios: El edificio comienza a levantarse en el siglo XVI bajo el nombre de Hospital de Nuestra Señora de la Piedad. A petición de la ciudad, en 1624, se hacen cargo de él los frailes hospitalarios de San Juan de Dios que son los que, en el siglo XVIII, levantan el claustro y la iglesia, aún hoy conservados. Actualmente es la sede de la Asamblea de Extremadura.

Real Edificio de la Carnicería:
Levantado en el siglo XVI para el abastecimiento de carne a los ciudadanos. Se trata de una de las edificaciones renacentistas de la capital que ha conservado prácticamente íntegra su fisonomía, interior y exteriormente. De sus fachadas destaca la que se abre a la calle del Puente, cuya portada aparece blasonada con los escudos de Carlos V, de la Provincia de León y de la ciudad de Mérida. Su espacio interior se compartimenta mediante dos arquerías de medio punto.

Plaza de Toros de San Albín:
Construida en 1914, cuenta con una capacidad de 8000 espectadores y se encuentra situada en el límite entre el casco antiguo y la Zona Sur, junto a la Avda. Reina Sofía y la Casa del Mitreo. En ella se han celebrado diversos acontecimientos como conciertos y cada año durante la Feria de Septiembre de Mérida se celebran dos corridas de toros, una de novilleros, una de rejoneadores y la tradicional del bombero-torero.

Dolmen de Lácara:
Monumento Nacional desde 1931. Situado en las cercanías de la ciudad, posee una cámara circular de 5,10 metros de diámetro, un corredor de casi 20 metros de longitud, y un túmulo de piedras y tierra que cubría la construcción, con una altura de 3,50 metros y forma elíptica que alcanza los 35 metros en su eje mayor.

Embalses de Proserpina y Cornalvo:

En las cercanías de Mérida encontramos los que pudieran ser los embalses más antiguos de España: pantano del Parque Natural de Cornalvo y embalse de Proserpina (en torno a él se ha erigido una urbanización del extrarradio emeritense y es lugar de ocio en temporada estival), que tradicionalmente se han considerado de origen romano, si bien, en la actualdad, algunos estudiosos defienden su origen medieval.

Termas romanas de Alange:
En la localidad cercana de Alange encontramos unas magníficas termas romanas que se siguen utilizando en la actualidad.
IMÁGENES OTROS MONUMENTOS
Introduzca palabra clave:
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2017 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!