Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 28 de Julio de 2017
Noticias
Ocio
 
Lugares de Interés en Mérida
COLECCIONES
PRAEMÉRITA (Colección Prehistórica de la Comarca de Mérida)

Ubicado en el MAM (Centro de Recepción de Turistas), es una de las colecciones prehistóricas más importantes de Extremadura, siendo reflejo de la importancia que tuvieron las tierras de Mérida y su comarca, desde el Paleolítico hasta la llegada de los romanos, motivada en especial, por la feracidad de las Vegas del Guadiana.

Está compuesta por varios centenares de objetos prehistóricos procedentes de los numerosos yacimientos paleolíticos, neolíticos, calcolíticos, de la Edad del Bronce y protohistóricos, de los alrededores de la que posteriormente sería la capital de la Lusitania Romana.

Entre estos yacimientos hay que destacar: El Dolmen del Prado de Lácara (Mérida), monumento megalítico más grande de España y el segundo mayor de la Península Ibérica; El Cerro del Castillo de Alange, uno de los pocos poblados de Extremadura con ocupación de toda la Edad del Bronce, donde han aparecido elementos de oro, armas de bronce, etc; El Poblado de El Palomar (Oliva de Mérida), uno de los yacimientos más importantes del Periodo Orientalizante en la Península Ibérica; y varios túmulos que contienen edificaciones del tipo de las de Cancho Roano, como El Turuñuelo (Mérida) del que la Colección conserva una completa muestra de materiales.

Este proyecto de valorización y promoción patrimonial, está enmarcado dentro del proyecto URBES ROMANAS TRANSFRONTERIZAS (URT), cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013.


Colección de Arte Visigodo


La colección visigoda, dependiente siempre del Museo Nacional de Arte Romano, fue configurada a finales de 1986 en las dependencias de la Iglesia de Santa Clara. Fue reestructurada en la medida de las posibilidades de la nueva sede a la espera de la instalación definitiva en un edificio de nueva planta, el futuro Museo Visigodo, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte construirá en los aledaños del teatro romano.

Para la ilustración del visitante se procedió a situar en cada pieza un número que se refleja en la guía de la colección. Las reservas de la citada colección han sido ordenadas convenientemente y las antiguas signaturas topográficas se han sustituido por nuevas, estando así el material accesible a los usuarios.

El Museo Visigodo dispone de servicios de almacenes, en los que se han adecuado tanto las piezas de gran formato, como las de pequeño formato; así como las que se encontraban ubicadas en el recinto de la Alcazaba.

Direcccion: C/ Santa Julia, s/n
Teléfono: +34 924 300 106
web:  http://museoarteromano.mcu.es/museo_arte_visigodo.html 
Horarios de vista del 1 de junio al 30 de septiembre: Mañanas: de 10.00 a 14.00 h. - Tardes: de 17.00 a 21.00 h.
Domingos sólo mañanas de 10:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado
Horarios de visita del 1 de octubre al 31 de mayo: Mañanas: de 10.00 a 14.00 h. - Tardes: de 16.00 a 18.00 h.
Domingos sólo mañanas de 10:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado
Localizar en el Mapa


GEOEMÉRITA (Colección de Geología de Extremadura)

La colección de geología de Extremadura tiene su origen en la colección de minerales, rocas y fósiles aportada por el geólogo Vicente Sos Baynat. A la vez que dirigía las explotaciones de casiteritas por encargo del industrial José Fernández López, Sos Baynat se dedicó con gran esfuerzo, a estudiar la geología de Extremadura, llevándole esta labor a recoger y coleccionar gran cantidad de muestras que hoy son la base de esta colección. La muestra estaba situada en sus orígenes, junto a un pequeño laboratorio, en los bajos de la actual residencia del Presidente de la Junta de Extremadura. Después fue cedida al Ayuntamiento e instalada en la Casa de la Cultura posteriormente trasladada en 1997 al Centro Cultural Alcazaba hasta el año 2011 que es emplazada en el MAM.

El recorrido por esta exposición comienza por la sala I, donde se observan los materiales fosilizados de organismos del Fanerozoico, existiendo tres vitrinas, con sus respectivos paneles explicativos, sobre el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico. Acompaña a estas tres vitrinas dos figuras móviles ancladas al techo que representan dos de los organismos del Fanerozoico fosilizados, así como otros elementos paleontológicos.

A continuación, dentro de la misma sala, se visita la vitrina sobre Petrología, donde se exponen diferentes tipos de rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas. Esta vitrina consta de su panel explicativo correspondiente.La cuarta vitrina a visitar es la de los utensilios utilizados en Geología, como cascos, martillos, lupas, brújulas, mapas... La última vitrina de la sala I se dedica a Aplicaciones de la Geología, donde se pueden ver objetos de nuestra sociedad moderna, a los que se asocia el mineral principal utilizado en su fabricación.

En la sala II existen tres vitrinas dedicadas a la Mineralogía, y que constituyen el cuerpo fundamental de la exposición, dada su alta calidad. Se trata de las vitrinas dedicadas a minerales extremeños, silicatos y menas metálicas y no metálicas, respectivamente. Existen tres paneles explicativos para estas tres vitrinas.

Tras la visita podrá observarse parte de lo que fue el laboratorio del profesor Sos Baynat, que consta de numerosos muebles de madera para la clasificación de muestras recolectadas durante sus trabajos de campo. El laboratorio ocupa prácticamente la mitad de la sala e incluye una pequeña biblioteca geológico-minera y restos de material antiguo, como fotografías y cuadros del antiguo laboratorio.

Direcccion: Calle Cabo Verde, s/n 
Teléfono: +34 924 380 191 
Horarios de visita: Mañanas: de 09.30 a 14.00 h. - Tardes: de 16.30 a 19.00 h.
IMÁGENES COLECCIONES
Introduzca palabra clave:
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2017 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!