Publicidad en MeridaDirecto.com
Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 23 de Septiembre de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Mérida

Centenares de personas reclaman en Mérida empleo estable e infraestructuras para Extremadura

Centenares de personas reclaman en Mérida empleo estable e infraestructuras para Extremadura
1 de Mayo | 22:47 - Redacción

Centenares de personas convocadas por los sindicatos UGT y CCOO han reclamado en Mérida, con motivo del Día Internacional del Trabajo, empleo e infraestructuras para Extremadura.

La manifestación, bajo el lema 'No hay excusas', ha partido a las 12,00 horas desde la Avenida Emérita Augusta para llegar a la escultura de la Loba Capitolina, en donde han tenido lugar las tradicionales intervenciones de los sindicatos.

Momentos antes de iniciarse la marcha, los secretarios generales de CCOO y UGT Extremadura, Julián Carretero y Patrocinio Sánchez, respectivamente, han trasladado a los medios de comunicación la necesidad de que la región cuente con un "Estado solidario", además de infraestructuras "dignas", como un tren moderno.

Así, el secretario general de CCOO, Julián Carretero, ha remarcado que es "necesario" que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "abandere de una vez por todas" un "gobierno y un liderazgo" que haga posible un "cambio profundo" en la política económica y de empleo del Ejecutivo regional.

"No valen parches, vale un cambio en profundidad donde agentes sociales, económicos, agentes políticos, cada cual desde su responsabilidad, se ate los machos, se ponga las botas y se embarre o nos embarremos hasta donde sea necesario por el futuro de Extremadura", ha aseverado.

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha destacado que este Primero de Mayo debe ser "más reivindicativo que nunca" y que "no hay excusas", como reza el lema de la manifestación, para quedarse en casa.

De la misma manera, Sánchez ha reclamado a Vara que "se ponga a la cabeza" para reivindicar lo que Extremadura necesita, ya que "todo lo que se da en el resto de España en Extremadura se da muchísimo peor", con una elevada tasa de desempleo.

PRIMERO DE MAYO "REIVINDICATIVO"

Tanto el secretario general de CCOO como la de UGT en la región han coincidido en destacar el carácter "reivindicativo" de este Primero de Mayo, teniendo en cuenta la situación de Extremadura en materia laboral.

Así, Carretero ha destacado que este Primero de Mayo es "tremendamente reivindicativo" porque hay "muy poco que celebrar", con una situación en la que la riqueza está "peor repartida" y la que se genera por el trabajo está "en manos de la patronal" y de los "poderosos".

Por ello, ha considerado que es necesario "seguir reivindicando" un "reparto justo de la riqueza" a través, por ejemplo, de unos salarios y pensiones "justas" y de una política fiscal que haga que los servicios públicos "se restituyan".

También ha considerado Carretero necesario "romper la brecha de desigualdad" que existe entre mujeres y hombres y "alumbrar" futuro para los jóvenes.

"En una región como Extremadura toda esta carga reivindicativa es aún mayor. Estamos con la tasa de paro más grande del país, estamos otra vez a las puertas del 30 por ciento de desempleo", ha lamentado.

Asimismo, para el líder de CCOO en Extremadura es vital que la región cuente con un tren electrificado que lleve y traiga desde Madrid a Badajoz, "tanto por Puertollano como por Cáceres", además de para "traer gente y sacar mercancías".

Por otra parte, Julián Carretero ha considerado como muy malas noticias la caída de población en 2016 experimentada por la región y los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre del año, con una tasa de paro elevada.

Ante estos datos, para el secretario general de CCOO, Extremadura necesita un "Estado solidario" porque "Extremadura necesita más que nunca al Estado". "Que nadie nos engañe y que nadie se engañe, Extremadura, el conjunto del país, necesita a la clase trabajadora más que nunca, necesita los valores del trabajo más que nunca y necesita, por encima de todo, trabajo, trabajo y trabajo", ha aseverado.

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha destacado que este Primero de Mayo tiene que ser "más reivindicativo que nunca", ya que la situación es "caótica" tanto en España como en Extremadura, ha dicho.

"No hay excusas para no estar aquí, no hay excusas para no reclamar empleo estable, salarios dignos, más protección social y pensiones dignas", ha remarcado.

Además, ha dicho que, ante la cifra de paro que cuenta Extremadura, un 29,3 por ciento frente a la media nacional del 18 por ciento, la región necesita, en su opinión, un Plan de Empleo y un plan para la reindustrialización.

Así, ha destacado que el sindicato hará valer sus reivindicaciones entre los partidos "progresistas" con presencia en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Extremadura.

"Aquí los jóvenes no tienen trabajo, la brecha salarial de las mujeres cada vez es más amplia, tenemos que conseguir, de alguna forma, pelear convenio a convenio, empresa a empresa, para que haya un plan de igualdad para la mujer, para que la brecha desaparezca, pero un plan de igualdad con presupuesto encima de la mesa y con medidas concretas y claras", ha aseverado.

Por ello, y con un gobierno "en minoría del Partido Popular" a nivel nacional, ha indicado que los sindicatos y las fuerzas "de izquierda" deben apostar para que sus reivindicaciones lleguen al parlamento y para que a Extremadura se la "tenga en cuenta".

Patrocinio Sánchez también ha indicado que las declaraciones del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, sobre la inclusión de la reclamación del tren en el 1 de Mayo obedecen a "ignorancia supina o mala fe", aunque Sánchez se ha decantado por la segunda opción, tal y como ha dicho.

"Cuando una región tiene ferrocarril, tiene infraestructuras, tiene progreso, y Extremadura se ha quedado a la cola de eso", ha lamentado.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2017 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!