Publicidad en MeridaDirecto.com
Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 15 Octubre 2021
Noticias
Ocio
Noticias Mérida

Mérida es la primera ciudad de Extremadura que celebra la ‘Green Week’ para concienciar sobre la importancia del reciclaje

Mérida es la primera ciudad de Extremadura que celebra la ‘Green Week’ para concienciar sobre la importancia del reciclaje
29 Septiembre 2021 | 12:56 - Redacción

  • El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha asistido al stand situado en la barriada de La Antigua para dar difusión a la actividad y concienciar a la población de la importancia del reciclaje de este tipo de elementos
  • La Fundación ECOLEC celebra la quinta edición de la #GreenWeek21 y través de sus redes sociales se llevará a cabo la iniciativa 1 kilo X 1 árbol, que permitirá canjear la cantidad de RAEE recogida por una plantación en un Espacio Natural Protegido
La Fundación ECOLEC celebra la quinta edición de la #GreenWeek21 en Mérida con el objetivo de seguir concienciando sobre la importancia del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. Para ello, y en colaboración con la delegación municipal de ODS, se ha instalado un stand informativo y punto de reciclaje en la barriada de La Antigua. Punto que se repetirá el próximo 6 de octubre en Nueva Ciudad, en la plaza de Gabriel y Galán.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha visitado el punto de información junto con el delegado municipal Julio César Fuster, y el presidente de la Asociación de Vecinos de La Antigua, Luis Valiente. Allí, Rodríguez Osuna ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “formen parte del proceso de reciclaje, también de los electrodomésticos. Es importante destacar que el ayuntamiento de Mérida tiene un servicio gratuito de recogida de enseres y electrodomésticos que con estas campañas pretendemos aumentar la concienciación cívica”, apunta.

El ayuntamiento de Mérida ha sido “un ejemplo de reciclaje de enseres y voluminosos puesto que, en los últimos tres años se ha aumentado en casi un millón de kg de material de este tipo recogido” ha destacado el alcalde de Mérida. Concretamente en 2020 se recogieron 3.146.743 kg de enseres y voluminosos en la ciudad “y ahora con estas acciones queremos seguir aumentando el reciclaje de estos productos en el pequeño comercio y en la ciudadanía en general”, subraya el alcalde emeritense. “Estaremos de la mano de la Fundación ECOLEC y de aquellos organismos que apuesten por el reciclaje y la mejora de nuestro medio ambiente”, ha puntualizado Rodríguez Osuna.

La Campaña

La Fundación Ecolec organiza por quinto año consecutivo, entre los días 20 de septiembre y 14 de octubre, su #GreenWeek21 para concienciar sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. La campaña, que ya se ha convertido en una cita obligatoria del calendario, ha recogido en sus cuatro primeras ediciones más de cinco toneladas de RAEE y además sigue aumentando el número de ciudades que participan año tras año en la iniciativa y que en este 2021 contará con la ciudad de Mérida y con la colaboración de su Ayuntamiento. En este 2021 la #GreenWeek tiene su evento principal en Mérida con una carpa informativa en la Plaza del Padre Panero de La Antigua.

En esta nueva edición la Fundación Ecolec mantiene firmemente su apuesta en los valores del reciclaje y la importancia que ello tiene para el medio ambiente. Por esto mismo, en esta quinta edición de la #GreenWeek21 se repetirá la iniciativa «1 kilo = 1 árbol» a nivel nacional. Por cada kilo de RAEE recogido en toda España, se llevará a cabo una plantación equivalente de árboles en un Espacio Natural Protegido.

El director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, ha querido poner en valor que “por quinto año consecutivo queremos seguir creciendo con nuestra #GreenWeek, llegando a otros puntos de España y sobre todo continuar con la labor de concienciación y la sensibilización de toda la ciudadanía para transmitir la importancia que hoy en día tiene convertirnos en sociedades responsables a través de un Desarrollo Sostenible y respetuoso con nuestra planeta”, a lo que ha querido añadir que “seguimos ampliando el número de ciudades en los que la #GreenWeek está o ha estado presente para llevar por todos los puntos del país la necesidad y conveniencia de una correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos al ser una fuente más accesible y cercana de nuevos recursos y que nos posiciona de forma activa en la Economía Circular”.

Renuévate y Recicla

Bajo el eslogan “Este otoño, renuévate y recicla”, la campaña, que estará presente en 13 ciudades de toda España (Almería, Ávila, Gijón, Granada, Huelva, Ibiza, Marbella, Mérida, Murcia, Toledo, Valladolid y Sevilla) cuenta con la colaboración de ayuntamientos y otras organizaciones con el objetivo de incrementar el grado de concienciación ciudadana acerca del reciclaje de RAEE y su importancia para el Medio Ambiente.

En este sentido, durante la #GreenWeek21 los ciudadanos tendrán a su disposición para depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso los puntos informativos que el Ayuntamiento de Mérida y la Fundación Ecolec habilitarán durante los días 29 de septiembre y el 6 de octubre respectivamente a disposición de la ciudadanía para que todo el mundo pueda depositar sus RAEE durante la campaña.

Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek21 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante la campaña.

La Fundación ECOLEC ha superado la cifra de 100.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) correctamente gestionados en 2020. Dato que la han convertido también en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionados durante cuatro ejercicios consecutivos.

Gestión de los RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2021 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información