Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 1 Diciembre 2022
Noticias
Ocio
Noticias Mérida

Desayuno de los participantes del Programa Lazos en La Antigua

Desayuno de los participantes del Programa Lazos en La Antigua
24 Noviembre 2022 | 13:26 - Redacción

  • Este programa pone en práctica un nuevo enfoque de atención a los mayores acercando servicios y recursos que permitan mantener activa a las personas, participar plenamente de la vida de la comunidad y combatir la soledad
  • La financiación del programa la realiza la Junta de Extremadura a través del SEPAD, con una subvención de 100.000 €
  • “Nuestra prioridad son los mayores y estamos trabajando en el envejecimiento activo pero no debemos olvidar a quienes se encuentran en situación de soledad no deseada; este es sentido del Programa Lazos que ponemos en marcha por segundo año consecutivo y además llevamos este año a Nueva Ciudad y Santa Isabel” explica la delegada de mayores, Catalina Alarcón
La delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón, ha acudido hoy a un desayuno y convivencia organizados por el Programa Lazos.

Lazos atiende a un total de ochenta personas, de la cuales reciben atención en el domicilio nueve personas. El programa se desarrolla en las barriadas de San Luis, La Antigua y Santa Isabel y Nueva Ciudad.

“Nuestra prioridad son los mayores y estamos trabajando en el envejecimiento activo pero no debemos olvidar a quienes se encuentran en situación de soledad no deseada; este es sentido del Programa Lazos que ponemos en marcha por segundo año consecutivo y además llevamos este año a Nueva Ciudad y Santa Isabel” explica la delegada de mayores, Catalina Alarcón.

“Un programa cuyo objetivo es romper el aislamiento y las situaciones de soledad no deseada y aumentar su vinculación a la red social del barrio en el que viven”. Catalina Alarcón señala que “en esta nueva edición la zonas de intervención se han ampliado, de una parte se continuará con el trabajo realizado en la La Antigua y San Luis, por otro lado se ampliará las zonas de actuación llevando el programa a Santa Isabel, y Polígono Nueva Ciudad”.

El programa consta de tres proyectos:

1.- Sensibilización-Difusión: para dar a conocer el programa con carácter general.

2.- Derribar barreras: que permita a nuestros mayores salir y relacionarse en su medio.

3.- Lazos: establecer redes entre nuestros mayores y el medio.

Para llevar a cabo todas las actuaciones se establecen contactos con diferentes agentes sociales, asociaciones vecinales, comercios, asociaciones de mayores, y los propios vecinos de las barriadas donde se va a actuar lo que permitirá establecer una Red de Lazos entre nuestros mayores y la comunidad.

Este programa pone en práctica un nuevo enfoque de atención a nuestros mayores, acercando servicios y recursos que permitan mantener activa a las personas, participar plenamente de la vida de la comunidad y combatir la soledad. La financiación del programa la realiza la Junta de Extremadura a través del SEPAD, con una subvención de 100.000 €

Mérida fue pionera poniendo en marcha este programa en 2021 que se desarrolló en las zonas de La Antigua y de San Luís y en él participaron mujeres y hombres mayores de 65 años que vivían solos o se sentían solos. Con este proyecto se acompañaba a estas personas tanto en el domicilio como fuera del mismo y para esto se realizaron intervenciones individuales y grupales, donde las personas mayores de La Antigua y San Luis participaron activa y voluntariamente actuando como sujetos activos y participativos de su comunidad.

En el programa Lazos se organizan actividades como acompañamiento individual dentro y fuera del domicilio, paseos Grupales, visitas culturales dentro y fuera de Mérida, talleres de psicomotricidad y gimnasia pasiva.

Además existe un distintivo de los comercios y empresas de las zonas de actuación que establecen una colaboración con el programa, detectando a mayores que puedan ser susceptibles de atención; entre las empresas se encuentran farmacias, comercios de barrio, bares, etc. En total, entre todas las zonas, colaboran una veintena de empresas. 

Para el desarrollo del programa se cuenta con nueve profesionales: tres trabajadores sociales y seis auxiliares de acompañamiento.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2022 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!