Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 30 Noviembre 2021
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Las bibliotecas municipales de Usagre y Barcarrota ya disponen de Espacios Nubeteca

Las bibliotecas municipales de Usagre y Barcarrota ya disponen de Espacios Nubeteca
22 Noviembre 2021 | 09:58 - Redacción

 Se han inaugurado dos nuevos Espacios Nubeteca en las bibliotecas municipales de Usagre y Barcarrota. Aunque la situación pandémica ha mejorado, desde el Servicio Provincial de Bibliotecas indicas que para los actos inaurales se ha optado por mantener la fórmula de hibridación de espacios y de lenguajes, permitiendo el seguimiento de los actos, bien de manera presencial o bien a través de una plataforma de comunicación sincronizada. En el caso de Usagre se contó con asistentes desde Portugal; en Barcarrota se conectaron desde Burgos, Madrid y diferentes localidades de la provincia de Badajoz.

   El martes, en Usagre, su alcaldesa Nuria Candalija Valle agradeció la implicación de la Diputación en este proyecto, afirmando que “Nubeteca es una ventana abierta a la sostenibilidad del mundo rural” y que “la creación del Espacio Nubeteca es la piedra angular del Plan de Fomento de la Lectura Digital, pionero y único en el mundo de las bibliotecas”, añadiendo que se trata de espacios que permiten el acceso a la lectura y a la información en el mundo rural.

   Por su parte, el diputado provincial, Juan Manuel Ortiz Paredes, comenzó su intervención incidiendo en como la Diputación de Badajoz ha apostado desde hace décadas por las bibliotecas municipales y la lectura pública, “y ya lleva años situada en la vanguardia bibliotecaria al participar en proyectos relacionados con la lectura digital”. 

   El jueves, en Barcarrota, su alcalde, Alfonso Macías Gata, enlazó la inauguración del Espacio Nubeteca con la reciente apertura de la biblioteca llevada a cabo el 5 de noviembre, reiterando su compromiso de considerarla como uno de los mejores activos culturales de su municipio.

   Por su parte, Virginia Borrallo Rubio, vicepresidenta 2ª de la Diputación, reiteró el compromiso institucional para seguir situados en una posición de vanguardia, apostando por la innovación lectora, lo que supone la creación de nuevos Espacios Nubetecos en los próximos años. Remitió al estudio, presentado el pasado día 4, sobre el “Impacto de los Espacios Nubeteca en el préstamo digital”, realizado por dos grupos de investigadores de las Universidades de Extremadura y Salamanca, y que señala que este proyecto pionero y único en el mundo de las bibliotecas está dando muy buenos resultados cuantitativos y cualitativos.

   Concluyó su intervención con ests palabras: “estamos hablando de bibliotecarios motivados, de lectores implicados, de instituciones comprometidas, de innovación y experimentación, pero sobre todo de sentimientos, porque leer implica sentir y vivir”. Y dejó un buen consejo: “Nunca olvidéis que leer es estar soñando con los ojos abiertos”.

   En 2015, la Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes, asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia de Badajoz. Un proyecto que encara el reto amenazante de la lectura digital, una apuesta que la Diputación de Badajoz ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas.

   Durante el periodo 2017-2020, este proyecto pionero contó con el apoyo de la Unión Europea, pero desde finales de 2020 la Diputación ha asumido en solitario la creación de 40 Espacios Nubeteca en cuatro años, lo que supondrá que, a finales de 2023, la provincia de Badajoz cuente con un total de ellos.

   Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente los de acceso a la información y la capacitación, fin a la pobreza y reducción de la desigualdad y la alfabetización tecnológica como garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad .


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2021 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información