Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 30 Septiembre 2022
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Noche de Perseidas en Fregenal de la Sierra

Noche de Perseidas en Fregenal de la Sierra
10 Agosto 2022 | 14:10 - Redacción

Volver al santuario de la Virgen de los Remedios en Fregenal de la Sierra para observar el cielo nocturno, es todo un lujo para los sentidos. Tras los años de parón por la pandemia, el próximo 14 de agosto, de 23 a 1 de la madrugada, se espera que más de mil personas llegadas de la comarca y otros puntos, disfruten con el espectáculo de las Perseidas, meteoros que dejan ver sus estelas de luz en el cielo nocturno de este enclave. 

  La diputada provincial, M.ª José Benavides, ha recordado en la presentación de la VI edición de la “Noche de las Perseidas” que, como es sabido, “el cielo extremeño es uno de los más adecuados para observar astros por su bajo porcentaje de contaminación lumínica, el clima templado y la atmósfera transparente”

  Como ya manifestaran los responsables de la empresa organizadora del evento, ‘Entre Encinas y Estrellas’, un complejo astronómico en Fregenal de la Sierra, «Extremadura goza de un entorno privilegiado y puede convertirse en un referente a nivel internacional por las características de sus cielos y en líder para esta modalidad de turismo». Conviene recordar que ‘Entre Encinas y Estrellas’ está considerado como un referente del turismo astronómico a nivel nacional e internacional.

  Por ello y gracias a estas actividades astronómicas, Benavides destaca que muchos visitantes descubren nuestra región gracias a sus cielos. Por ello, incide, “es tan importante la protección de nuestra bóveda celeste nocturna, fomentando su atractivo para los visitantes y apostando por el ahorro energético y los sistemas de control inteligente de la iluminación en nuestras poblaciones”.

  Como experiencia propia de la Diputación de Badajoz, la finca La Cocosa es un lugar muy adecuado para el desarrollo de esta actividad pues está alejada de toda fuente importante de luz, en este caso de la la ciudad de Badajoz. Este espacio abierto en plena dehesa proporciona un campo de visión amplio que con ayuda de prismáticos y telescopios, permiten observar objetos difusos como las nebulosas y algunos pasos de cometas. 

  En este sentido, precisa la diputada, la institución provincial organiza anualmente actividades de divulgación y sensibilización para la promoción y protección del cielo estrellado. El objetivo se centra en sensibilizar y poner en valor el cielo nocturno como recurso turístico y económico de las comarcas. Se desarrolla a través de charlas temáticas que permiten divulgar conocimientos sobre el cielo estrellado de una forma amena y divertida. 

  La actividad del próximo día 14 en el santuario de la Virgen contará con la participación de astrónomos profesionales que orientarán en esta observación completada con explicaciones sobre las constelaciones del cielo nocturno con potentes láseres, pudiendo observarse la Luna y Saturno. Todo un lujo para los sentidos, en especial la vista.

  Estos parámetros, añade Benavides, “hacen que la región goce de un importante recurso que tanto la administración pública como la iniciativa privada estamos tratando de aprovechar para atraer a más visitantes”.

  La alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, redunda en el componente turístico del evento como recurso, tanto en la región como en el país, pues la observación astronómica se ha convertido en potencial de desarrollo. Sobre el complejo “Entre Encinas y Estrellas”, promotor y organizador de esta actividad, la alcaldesa ha manifestado que Fregenal no se entendería sin él y viceversa.

  Una de las responsables del complejo, Cristina Fabo, recuerda que desde 2015 apostaron por Extremadura por la calidad de sus cielos para acercar las estrellas a todo el mundo. Para esta edición, Fabo espera batir récord de asistencia. Recomienda ir con mantas y alguna chaqueta por el relente nocturno que pueda existir, así como viandas para un pic-nic.

  Como curiosidad, durante la velada podrá observarse Saturno y la luna en todo su esplendor.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2022 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!