Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 30 Septiembre 2022
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Investigan por maltrato al dueño de seis perros en Jerez de los Caballeros y al de un caballo en La Parra

Investigan por maltrato al dueño de seis perros en Jerez de los Caballeros y al de un caballo en La Parra
11 Agosto 2022 | 12:42 - Redacción

La Guardia Civil ha instruido diligencias a dos vecinos de los municipios pacenses de Jerez de los Caballeros y de La Parra, como presuntos autores de sendos delitos de maltrato animal, en el primero de los casos a seis perros, y en el segundo a un caballo.

Ambas actuaciones, no relacionadas entre sí, se enmarcan en la campaña #YoSiPuedoContarlo desarrollada para prevenir el maltrato y el abandono animal, cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección y bienestar de los animales de compañía y denunciar las conductas de las que tuviesen conocimiento.

Así, los equipos del Seprona de la Guardia Civil de Badajoz y de Hornachos, respectivamente, pudieron saber cómo en fincas del término municipal de Jerez de los Caballeros y de La Parra se encontraban seis perros y un caballo en "mal estado", informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

Con los datos aportados, la pasada semana los agentes ubicaron sendas propiedades y llevaron a cabo la inspección, donde hallaron a los animales en "condiciones deplorables de salubridad, sin agua y comida, y sin las mínimas condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar animal".

Animales que en algunos casos carecían de documentación sanitaria, vacunas y tratamiento de desparasitación, así como de microchip, con "evidentes síntomas de desnutrición, extrema delgadez y abandono, e infectados por parásitos".

Uno de los comunicantes, ya se habría hecho cargo de un perro que trasladó ante un facultativo veterinario para que recibiera atención necesaria para sanar las heridas de gravedad que presentaba, pudiendo también constatar en el lugar de inspección parraleño, que el caballo presentaba una herida en la boca y tampoco estaba recibiendo tratamiento necesario para sanarla.

Con las gestiones practicadas y pruebas incriminatorias, se pudo identificar a los propietarios de los animales, a los que se les ha instruido diligencias por un supuesto delito de maltrato animal, al omitir la debida atención y cuidado tanto de los perros como del caballo, así como por la desnutrición y absoluta falta de salud e higiene de los animales y han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Jerez de los Caballeros y de Zafra.

Se trata de un delito contemplado en el artículo 337 del vigente Código Penal que puede conllevar penas de prisión de hasta un año e inhabilitación de hasta tres para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales. La pena puede agravarse por la muerte de los animales, hasta 18 meses de prisión y 4 años de inhabilitación.

Una vez examinados por los facultativos veterinarios, se determinó la necesidad de sacrificar al perro al sufrir una herida de extrema gravedad e irreversible que comprometía su calidad de vida.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2022 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!