Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2021
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El paro registrado baja en marzo en 1.533 personas, situándose el total de desempleados en 112.405

El paro registrado baja en marzo en 1.533 personas, situándose el total de desempleados en 112.405
6 Abril 2021 | 13:23 - Redacción

El paro registrado ha bajado en el mes de marzo en 1.533 personas, un -1,35 por ciento, situándose el total de desempleados en Extremadura en 112.405. En el año, el desempleo se reduce en la región un 0,25 por ciento, es decir, en 283 personas.

Extremadura es la única Comunidad Autónoma que reduce sus personas desempleadas en los últimos 12 meses, con mejor comportamiento que el que recoge la media nacional, que sigue incrementando sus parados registrados a un ritmo de un 11,31%.

Además, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en Extremadura un 0,5%, con 1.908 cotizantes más. Así, Extremadura ha finalizado el mes de marzo con 386.948 personas afiliadas, un 0,94% más (+3.611) que al inicio de la crisis sanitaria.

El director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, valoró los datos de empleo registrados durante el mes de marzo en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), destacando que el sector Servicios es el principal causante de esta mejor evolución mensual. Con 1.212 personas desempleadas (-1,54 por ciento) revierte su evolución del año pasado, donde en el mes de inicio de la crisis incrementaba su desempleo en 3.474 personas.

Esta situación ha sido motivada, por un lado, por la hostelería, una de las actividades más afectadas por la crisis sanitaria, que disminuye sus personas desempleadas en 914, con una evolución significativamente mejor que en marzo del año pasado cuando el estado de alarma hizo incrementar su desempleo en 1.678 nuevos efectivos. Por otro lado, el comercio, la otra actividad con mayor impacto, reduce sus personas desempleadas en 234 gracias a las tiendas de pequeño comercio.

Le sigue la construcción, que disminuye sus desempleados en 581 personas (-6,16 por ciento), mientras que en marzo de 2020 los aumentaba en 2.680. Las actividades profesionales (-419) son las que provocan el descenso mensual en este sector.

La industria baja su desempleo en 78 personas, (-1,19 por ciento) cuando el año pasado lo incrementaba en 593 efectivos, recogiendo las mayores bajadas la industria relacionada con la construcción.

En la parte negativa está la agricultura, con 17 más (-2,06 por ciento), rompiendo la tendencia de los dos primeros meses del año, aunque lo hace con menor intensidad que en 2020 cuando el incremento llegó a 521 personas.

Las personas sin empleo anterior recogen una subida de 321 personas (+5,11 por ciento), cuando el mismo mes del año pasado el desempleo en este grupo crecía en 174.

ANÁLISIS DE UN AÑO DE PANDEMIA

La evolución en estos doce meses de crisis sanitaria ha estado marcada por distintas situaciones, derivadas de la pandemia, que llevan a una “paradoja estadística”, en palabras de Jesús Seco. Los dos primeros meses, marzo y abril, cuando las restricciones motivadas por el estado de alarma produjeron una paralización casi total del mercado de trabajo de Extremadura, y por consiguiente un incremento del desempleo en 10.200 personas, fue seguida de las fases de desescalada y la intención de volver a la normalidad, en el periodo de mayo a agosto, que llevó al mercado de trabajo a una rápida recuperación y a bajar el paro registrado en 10.000 personas, coincidiendo con los meses de mayor actividad económica.

Posteriormente, los meses con peor comportamiento de desempleo, de septiembre a enero, coincidiendo con un incremento de las restricciones en sectores sociales como el comercio y la hostelería, el desempleo volvió a incrementarse en otras 10.000 personas.

A partir de febrero y el mes de marzo de este año se produce una recuperación en las cifras, recogiendo ambos periodos una caída del paro registrado de 3.050 y permitiendo que Extremadura reduzca su desempleo en estos doce meses mínimamente, en un 0,25 por ciento.

Por sectores, el de la construcción ha sido el principal causante de esta caída del paro en el año, con 2.170 personas desempleadas menos y un 19,70 por ciento en términos porcentuales, animado por la instalación de plantas solares, junto a una mejoría en sus actividades profesionales.

Le sigue en esta evolución únicamente el sector industrial en 315 personas, un descenso del 4,63 por ciento, gracias al descenso del desempleo en ramas de actividad relacionadas con la construcción, como fabricación de productos metálicos y reparación e instalación de maquinaria y equipo. La industria de alimentación, que agrupa un mayor número de parados en este sector, también disminuye sus efectivos en un 2,83 por ciento, unas 75 personas.

El resto de los sectores siguen en signo positivo, liderados por la agricultura, en términos absolutos, con 1.164 desempleados más, un +9,9 por ciento, que en los momentos más duros de la crisis se convirtió en refugio de trabajadores de otros sectores cerrados y, de ahí, este incremento anual.

El sector servicios incrementa sus desempleados mínimamente, en un 0,41 por ciento y 314 personas, a pesar de contar con ramas muy limitadas en su actividad. El turismo, con 1.233 parados menos (-9,84 por ciento) que pierde todo el incremento del desempleo en estos doce meses, especialmente restauración y bares, con 1.005 personas (-9,48 por ciento), concentra el mayor número de parados en este sector, mientras el comercio tiene 195 menos (-1,62 por ciento)

En la parte negativa, el sector público regional incrementa sus desempleados en 1.209 personas. El incremento de las ofertas de empleo y su temporalidad puede haber ocasionado esta situación.

Finalmente, el paro registrado entre las personas sin empleo anterior crece un 12,32 por ciento, en 724 personas.

INCREMENTO DE LAS CONTRATACIONES

Las contrataciones se han incrementado, tanto en términos mensuales como anuales, gracias a los contratos indefinidos, cuyo peso sobre el total del 9,17 por ciento es el más alto de la serie histórica.

En el mes de marzo de 2021 se firmaron 39.748 contratos, volviendo a la senda de crecimiento de los últimos 8 años tras la caída en marzo del año pasado. En total suben un 21,48 por ciento en el mes, con 7.028 contrataciones y, en el año, un 16,43 por ciento, unos 5.610.

Los contratos temporales, que siguen más afectados por la crisis sanitaria, suben en menor medida. Los mayores incrementos mensuales en las contrataciones se producen en la Hostelería (+3.794), seguido por la construcción (+1.006) y la industria manufacturera (+603). En términos anuales, el sector de la construcción (+1.513) y la industria manufacturera (+1.291) son los que causan esta evolución positiva.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2021 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información