Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 27 Noviembre 2022
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Fernández Vara destaca el potencial del patrimonio extremeño para el impulso turístico de la región

Fernández Vara destaca el potencial del patrimonio extremeño para el impulso turístico de la región
28 Septiembre 2022 | 17:43 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles el potencial del patrimonio extremeño para el impulso turístico de la región.

Además, ha abogado por “ser leales con nuestra historia” y ha valorado la “oportunidad” que supone para Extremadura los reconocimientos de la Unesco como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Mérida, Cáceres y Guadalupe; las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y del Tajo Internacional, y de la Siberia; así como el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, que suponen no solo “un atractivo tirón, sino una marca potentísima que permite ir, poco a poco, creciendo en el ámbito patrimonial”.

Así se ha manifestado el jefe del Ejecutivo regional en Mérida durante su intervención en el acto institucional conmemorativo del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial. Un acto al que también ha asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo.

En este marco, Fernández Vara ha señalado que el patrimonio es “algo que está absolutamente vivo y que tenemos que valorar en su justo término y en su justa medida”.

De esta manera, ha distinguido que España es “un país con ciudades preciosas” y es que, ha remarcado, “probablemente no hay lugar en el mundo con ciudades tan bonitas y tan ricas, desde el punto de vista patrimonial, como las nuestras”.

En este sentido, ha explicado que para el desarrollo de las ciudades en España, al inicio de la nueva etapa democrática, se tomó como referencia el modelo norteamericano “sacando fuera de los centros urbanos” los comercios, las universidades y las áreas residenciales hasta que “nos dimos cuenta que estábamos construyendo ciudades miméticamente iguales que las de otro sitio, quedándonos sin nuestra seña de identidad que es nuestro patrimonio”.

Por ello, ha señalado, “ahora estamos en el proceso inverso” en el que “las grandes empresas están creando marcas más pequeñas para ubicarlas en el centro de las ciudades”.

Respecto a esto último, el presidente extremeño ha valorado los avances normativos y ha recordado que “venimos de una tradición muy reglamentista en la que legislamos y de un tirón hacemos la ley, el decreto y la orden que la desarrolla hasta que nos encontramos con los cambios en la historia”. Un hecho que, ha advertido, puede “generar soluciones pero también problemas”.

Por tanto, ha abogado por “tomar medidas” que permitan la conservación del patrimonio con la modernización de los cascos históricos favoreciendo, a su vez, la eficiencia energética, de manera que “vivir” en el centro de las ciudades sea “una oportunidad y no un castigo”.

Todo ello, ha sostenido, exige “implantar cambios si no queremos vaciar los cascos históricos por pagar mucho más por la energía de lo que se paga en otras zonas”, además de la falta de acceso a internet de alta velocidad.

Por último, el presidente extremeño ha instado a preservar, en la medida de lo posible, “nuestra cultura, tradiciones e historia”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2022 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!